1960-2020 : MACC 60°aniversario

3 marzo 2020 News

Podriamos decir, sin temor a la verdad, que todo empezo en 1960. La Univerchelle, el gran encuentro entre Georges LAVRARD y Michel SUSSET. El inicio de una gestion de marqueting y comercial unica.

Pero yo creo que las raices de toda la historia se remontan mucho màs atras. Ya en 1918, fecha del nacimiento en Châtellerault de Georges LAVRARD, en el seno de una familia de pequenos empresarios, germinaba la semilla de todo lo que os hace fuertes aun hoy : el sentido empresarial, la curiosidad, el amor por el trabajo, el interés por los demas y la novedad, el sentido comercial y la capacidad de recuperacion.
Y fue en la Avenida del Presidente Wilson, en Châtellerault, donde Georges LAVRARD lo aprendio y desarrollo.
Y es alli donde vieron la luz los primeros fundamentos de vuestra empresa, verdad ?

Al veros, hoy me viene a la memoria este joven de 28 anos, abriendo las puertas del tribunal de comercio de Châtellerault en 1946, para registrar los estatutos de una Sociedad Limitada de la que él era el unico socio.
Podria entonces imaginar el joven Georges LAVRARD el largo y estimulante camino que esperaba a la MACC ?

Me viene a la cabeza la imagen de su lapiz, dibujando minuciosamente en 1960 los primeros esbozos de una escalera articulada. En el brillo malicioso que tendria su mirada en aquel momento.
Podria el adivinar que, depués de que su UNIVERCHELLE hubiera recibido premios en todos los rincones del mundo, se convertiria en uno de los defensores mas ardientes de los inventores de Francia y de que integraria esta cultura de la invencion en su empresa ?
Podria ni siquiera imaginar el éxito que vendria mas tarde por sus creaciones como el MINILEVE, el ESCAMOBILE, el PELICAN, el LEVE BALLON, el CABRI, la LUGE, el CRAB, el LYNX, el PANOMAC, y todos estos inventos con nombres poéticos ?

Pienso en el impulso dado por un apreton de manos con un tal Michel SUSSET, para sellar un pacto de alienza poderoso y prometedor. El inventor y el gestor, el ingenio técnico y el virtuosismo comercial.
Podrian ellos adivinar que el apreton de manos se convertiria en el simbolo de toda una empresa ? Y màs que un simbolo en estado animo ?
Podrian adivinar que, 60 anos mas tarde, sus propios hijos y nietos, perpetuarian esta alianza para hacer crezer une MACC mas fuerte que nunca ?

Pienso en el intercambio perplejo de sus miradas la primera vez que oyeron la palabra «marqueting». Ese método importado de América por Mr. SUSSET, que revolucionaria su manera de comerciar.
Podrian adivinar que iban a dar un giro sin precedentes y que estaban en la vigilia de un desarollo considerable ?
Podrian adivinar que un dià, sus servicios Marketing, sus oficinas de estudio serian uno de los pilares de la empresa ?
Podian imaginar que seria precisamente a través del marketing que podrian responder perfectamente a las expectativas de sus clientes y convertirse en lideres de su mercado ?

Pienso en René SUSSET, el primer aventurero de la MACC, saliendo con su UNIVERCHELLE en el maletero de su PEUGEOT 504 y llegando a Bordeuax como un actor que improvisa su primera actuacion.
Podia él adivinar que, un dia, su método de venta seria teorizado, optimizado y trasmitido a cada nuevo comercial ?
Podria adivinar que en 2020, unos 100 vehiculos organizados de manera inteligente serian los embajadores de la MACC y que, en un mundo donde los numeros estan por encima de las relaciones humanas, estas demostraciones propiciarian intercambios reales en los cuatro rincones de Europa ?

Pienso en los primeros grafistas jugando con los colores verde y amarillo en 1979, los colores de Châtellerault, el trigo y la colza en primavera, las partes fijas y las partes moviles.
Imaginaban ellos que, un dia, un hombrecillo vestido de verde y amarillo seria el simbolo de una empresa unica ? Un hombrecillo esencial, porque representa el latido del corazon de vuestro negocio, vuestro cliente, el artesano de le construccion, aquel por el que trabajais sin descanso.

Pienso en el primer representante del podium anual asistiendo a su primera reunion, sin saber muy bien que podia esperar. Adivinaria que, al cabo del tiempo, esas reuniones se organizarian y se convertirian en momentos clave, momentos de intercambio en un clima cordial ? Qué se celebrarian cumpleanos, jubilaciones, adquisiciones ?

Pienso en ese dia de 1999, en los pasillos de la sede central, cuando alguien, vio aparecer por primera vez en su ordenador una cifra de negocios en millones de francos ! Una cifra que dice tanto. Una etapa increible en visperas de nuestros 40 anos. La prueba de que, con la segunda generacion Jean-Christophe SUSSET, Jean-François LAVRARD, la MACC entraba en una nueva dimension.
La prueba de que habia que pensar en grande, muy grande. Como para confirmar que se habian tomado las decisiones adecuadas. Y para dar alas al futuro.

Pienso en todos esos dias en que las ideas tomaron forma, gracias a todos los representantes o administrativos de Francia y de las filiales, a nuestros clientes, a los que escucharon como nadie lo habia hecho antes, a nuestros colaboradores industriales fieles. Los dias como el lanzamiento de la gama textil por ejemplo.

Pienso a todos esos dias en los que los representantes MACC arrancan el motor de sus vehiculos almacén para partir hacia la aventura. Todos los dias; llueva, nieve, haga viento o en un dia soleado. Pienso en todos esos dias que vvestin, orgullosos, los colores de la MACC, sellando contratos con nuestros célebres apretones de manos.

Pienso en todos esos dias que se han convertido en anos. Anos que habeimos recorrido valientemente con una gran fidelidad; los anos buenos, los accelentes y también los menos buenos, que también los ha habido en 60 anos de historia !

Pero nuestro concepto mismo parece darnos una fuerza tranquila que resiste a todo. Porque nuestra creatividad, nuestras invenciones, os permiten siempre ir un paso por delante. Creo que es la fidelidad a los fundamentos de este concepto lo que nos ha permitido llegar hasta aqui. Y tambièn un sentido del equipo inquebrantable.

Un concepto, valores, hombres y mujeres e ideas. Esto es lo que, sin duda, nos ha hecho avanzar desde hace 60 anos. Un concepto unico, valores solidos, hombres y mujeres brillantes y nuevas ideas.

Hoy, en una sociedad que se ha visto sobrepasada por su propia velocidad, nuestra historia es, sin duda, nuestra mayor fuerza. Porque ella sabe focalizarnos en lo esencial. Y sera sobre este ADN tan preciado donde las nuevas fuerzas vivas se apoyaran para construir la MACC de manana.

Con la llegada de esta 3°genaracion, con todas sus novedades, con sus ganas de futuro y sus ganas de sobrepasar las fronteras para ir en busca de nuevos mercados, creo que nuestra fuerza colectiva està preparada para abrir paginas nuevas y para movilizar sus recursos que enriqueceran nuestra historia con nuevos capitulos apasionantes.

Y quizas, dentro de unos anos, una nueva MACC continuara creciendo.

Mélanie, narradora